domingo, 4 de marzo de 2012

2009 - Conmemorativa EMU - "M EMPASTADA"

Moneda de 2 Euros EMU 2009.


Tiene la M "Coronada" empastada.

Detalle del empaste.

Se trata de un ERROR DE TROQUEL debido a un fallo en el repaso de buril al no vaciar bien los espacios, por lo que los troqueles que se hicieron con esa matriz son los que llevan el errror. Si pensamos que con cada matriz se hacen 3 Troqueles, serán las monedas acuñadas en esos troqueles las que lleven ese error.

Las monedas de ESTRELLAS GRANDES iban en los cartuchos mezcladas con monedas de estrellas normales (más pequeñas), pero entre ellas también había muchas con el empaste en la M CORONADA.

En la M coronada, el espacio bajo las patas de la M está relleno de material o empastado.

He hablado con algunos comerciantes y alguno me han dicho que sí, que habían visto esas monedas al sacar las de estrellas grandes de los cartuchos pero que no les habían dado importancia al tratarse de un error "menor".
El caso es que todos los que cogieron cartuchos para sacar monedas grandes dejaron en circulación esas con el "empaste".
Me han dicho que pueden quedar apenas algunas decenas en tiendas que no se han fijado en eso y que las venden como EMU normales.
Es decir, que hay muy pocas.

Existen dos TEORÍAS:

1- La fnmt, viendo que habían metido la pata con las estrellas grandes, fabrican rápidamente (y mal) un nuevo cuño con un pequeño defecto. No se fijan en ese defecto y mezclan esas monedas con las de estrellas grandes. La gente coge sólo unas (más valiosas antes) y desprecian las otras, que la gente empezará a buscar como locos, por que se sabe a ciencia cierta que esa moneda con la M rellena es la segunda que se acuña en éste país del EMU 2009. Es el 2º cuño, y también está mal. Ésta moneda es importante por eso y porque es la que compartía cartucho con la de estrellas grandes. Es única, como veis.

2- La fnmt, viendo que habían metido la pata, crean un cuño nuevo con un defecto "a propósito" para que la gente que adquiere cartuchos lo descubran y lo guarden, desechando las monedas de estrellas grandes, que es un error mil veces mayor. Es decir, una maniobra de despiste intencionada.

Éstas monedas sólo salieron junto con las EMU DE ESTRELLAS GRANDES, es decir, en Alicante, Murcia o Valencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares