sábado, 24 de marzo de 2012

2012 - Conmemorativa Común TYE - "CHIMENEA"

Como indica el nombre de la entrada, hablaremos aquí de una rotura en el cuño.
Sobre el edificio alto que está a la izquierda de 2002 hay un exceso de metal en el hueco superior central. Debido a una rotura en el cuño, el hueco que queda en él se rellena y la moneda queda "empastada". Ésta es la imagen general de la moneda, con el error:


Aquí tenemos la diferencia entre la moneda con el error y otra normal. En la de la izquierda (la variante) se ve el "empaste" en el hueco superior del edificio, formando esa especie de "chimenea" achatada. He conseguido sólo unas pocas monedas (apenas tres parejas), lo que indica, además, que está muy muy repartido. Será difícil hacerse con él en estado SC (Sin Circular). Pondré en los próximos días alguna a la venta en Ebay.



(Detalle)

Ahora viene la segunda parte de esta moneda "Empastada"... En alguna (no en todas) en el reverso tenemos las famosas estrellas dobles (o "repintadas"). Es decir, de las pocas que pude encontrar, algunas tienen también el reverso "repintado". La siguiente imagen pertenece a estas monedas:


Pues bien, para que el nivel de dificultad sea aún mayor, estas monedas también tienen las estrellas de la cara "Dobles", es decir, también están repintadas, como se comentó en esta entrada.

Es decir, resumiendo, ésta moneda tiene las estrellas delanteras repintadas, un empaste o exceso de metal en uno de los edificios y las estrellas traseras también dobles o repintadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares