jueves, 22 de marzo de 2012

2012 - Conmemorativa Común TYE - ESTRELLAS DOBLES

Como ya sabréis, en los últimos años han aparecido una serie de monedas conmemorativas de 2 euros en España. En casi cada una de ellas podemos encontrar errores diversos, pero hay uno en común entre casi todas ellas (las que he ido observando y catalogando hasta ahora).
Se trata de las famosas ESTRELLAS DOBLES (en algún caso llamadas estrellas fantasmas). Consiste en el repintado de las estrellas de la cara de la moneda (y no sólo en la cara), de modo que se puede distinguir claramente la estrella principal y por debajo de ella otra estrella levemente desplazada.
A continuación analizaremos la Conmemorativa 2012 TYE (Por el 10º Aniversario del euro). En primer lugar, una foto general, del anverso.


Evidentemente el error no es tan exagerado como en el caso de http://nosoloerrores.blogspot.com.es/2012/03/mezquita-2010-estrellas-dobles.html pero, analizando estrella a estrella, se percibe muy claramente que las estrellas están duplicadas:

Estrella 1:

Estrella 2:

Estrella 3:

Estrella 4:

Estrella 5:

Estrella 6:


Estrella 7:


Estrella 8:

Estrella 9:

Estrella 10:

Estrella 11:

Estrella 12 (no se ve bien, está un poco oscura):

También se puede comprobar cómo la parte inferior de los años y la parte superior de ESPAÑA están ligeramente estirados, como si el cuño estuviera gastado en esa zona.


Detalle ESPAÑA:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares