martes, 19 de junio de 2012

2012 - Cartera España - ERROR EMPAQUETADO

*********************************************************************
Editado y actualizado el 20/06/12 (añadido a continuación)
*********************************************************************

Error de empaquetado en una tirada limitada y numerada. Error muy grave.

Os pongo la imagen de la cartera tal y como debería ser en realidad, la correcta, por ambas caras (imágenes de http://www.numismatica-visual.es):



El primero que encontró éstas carteras, en una numismática de Palma de Mallorca, se llama Luciano Quel y es de Jaén. Él consiguió una y su amigo se llevó la otra que había en esa numismática. Ha sido el primero en ponerla en Ebay en subasta y la ha vendido por algo más de 80€.

Fotografía del error (Anverso):



Y reverso:



Este error lo ha cometido la propia FNMT a la hora de empaquetar las monedas en el set de este año (2012).
En él debían ir todas las monedas de 2012, de 1 céntimo a 2 Euros comunes (con la cara del Rey) + las dos monedas conmemorativas, la de la catedral de Burgos y la conocida como TYE (por el 10º Aniversario del euro).
El error está en que, en lugar de colocar la moneda correspondiente a los 2 euros con la cara del rey, han puesto otra del 10º Aniversario. Dos monedas iguales en la misma cartera, y falta la común.

Será un Set muy muy escaso. Por lo que he podido averiguar, las primeras de que se tiene constancia son de una numismática de Mallorca y, posteriormente, aparecieron varias en Burgos.
En ésta última ciudad, de 50 unidades, sólo aparecieron 15. Y en Oviedo, en las numismáticas donde he preguntado, no había ninguna. En total he calculado un 10%  por lo visto hasta ahora. Hasta que no se tengan más datos se puede establecer que habrá alrededor de 2500 carteras con éste error (el 10% de 25.000, que sería la tirada total (máxima)).

Se podría interpretar que es una cartera "distinta". Por lo tanto, este año 2012 tiene una cartera "normal" con una tirada de 22.500 Unidades y otra "distinta" de 2.500.
Entiendo que deba incluirse como tal en los catálogos. Dos carteras, no una.
Es el mismo caso que en las monedas de ESTRELLAS GRANDES de 2009 EMU, en esa moneda el cuño utilizado fue distinto. Se consideró una moneda diferente y así salió en los catálogos. Con esta cartera ocurre lo mismo. Son carteras diferentes.

Como dato curioso, hay que decir que no se pueden "buscar", es decir, no son las primeras empaquetadas ni las últimas, el fallo es aleatorio. La numeración no es correlativa.
Hay casos de un número bien y el siguiente mal y el siguiente bien.

Os deseo suerte para encontrarla, se convertirá en otra de esas adquisiciones "indispensables" para los que coleccionamos carteras.

***************************************************************
Por añadir algún otro dato:
Me puse en contacto con otro coleccionista de errores. Estaba en el lugar y momento preciso en que salió a la luz éste error. Sucedió en la Convención de Madrid del mes de abril.
Al abrir las cajas los mayoristas se dieron cuenta del error allí mismo. Se localizaron unas pocas decenas y se vendieron en el momento. De ahí salieron las conseguidas en Burgos y Madrid.

Otro coleccionista me ha comentado que se han conseguido algunas unidades en Galicia (probablemente importadas)

El error sigue muy contenido. No parece haber demasiadas y no se venden en mercadillos ni numismáticas conocidas. Sólo alguna, muy esporádica, en Ebay.

Cualquier otra novedad o noticia que tengáis sobre el tema será bien recibida, y la añadiré aquí.

1 comentario:

  1. Hola,

    estuvimos hablando en mi blog sobre otro error en estas carteras ( http://blognumismatico.com/2012/10/05/errores-de-empaquetado-en-la-carteras-de-2012-de-espana/ ). El coleccionista me la ha enviado para que le dé mi opinión y no veo ningún signo de manipulación a la segunda variante.

    Así pues, yo la doy por buena.

    saludos,
    Adolfo

    ResponderEliminar

Entradas populares