jueves, 25 de diciembre de 2014

1998 - 1 Euro Prueba - "EURO INFO CENTRE" (actualizado)

Incluyo aquí esta moneda por su rareza y, aunque no sea estrictamente española (como todo lo que he puesto hasta ahora), sí se emitió para toda la UE al mismo tiempo. Es decir, pertenecería a cada uno de los países que se adaptaron al euro en primer lugar.

Tengo que empezar diciendo que incluiré sólo lo que se de ella (evidentemente) pero que es inmensamente mayor lo que no se. Y que aceptaría cualquier sugerencia o ampliación sobre el tema.

Anverso:


 Anverso con diferente luz:




Reverso:


Reverso con diferente luz:

Es una moneda de prueba, emitida, como indica el reverso, por el Grupo Euro Info Centre.
Al parecer, éste grupo es una asociación europea de empresas, que depende (de algún modo que aún desconozco) de la Unión Europea. Probablemente un grupo de representantes de esta asociación actuen en representación de las empresas de la UE de cara al exterior.


Por lo que he podido averiguar, se emitió en 1998 para promover, dentro de la UE y también en el exterior, el uso de la que sería nueva moneda, el Euro.


En el anverso lleva el logotipo de la EIC y en el reverso el supuesto lado común a todos los países.

En nuestro país, con el permiso de la FNMT (y acuñadas por ella), se emitieron las primeras (o al menos las oficiales) monedas de prueba de toda europa, contando con la ayuda en la distribución de la Sociedad Estatal de Transición al Euro.

En el caso de esta moneda, según lo que indican en esta web: http://www.numismativy.fr/dossier/euro_pieces/speciaux/euro_info_center.html , las monedas no tenían ningún valor legal específico pero, lo que me parece más curioso, fueron buscadas y destruidas posteriormente, como se hace sólo con las monedas "oficiales" o de circulación:

Detalle de monedas destruidas:


En esa misma web también puede verse que esta moneda forma parte de una serie de tres monedas con un anverso similar y con distinto reverso. Y la primera de ellas fue acuñada directamente por la fabrica de moneda de Francia. La segunda se acuñó en Alemania (no aparece la ceca alemana) y la tercera (ésta) se desconoce de momento en qué lugar se acuñó o la tirada que puede haber tenido.

Posteriormente, en esta web (las imágenes del blog las he sacado de ella): http://www.numismativy.fr/boutique/es/objets-euros/136-1-euro-info-centre.html?search_query=INFO&results=27, fijan un precio de 149€ (precio que realmente merece si la información facilitada es correcta)

Aparece también en la web http://www.amisdeleuro.org/fr/catalogues/84 (al final de la página):

Traducción (de google translator):
Oficial de la Comisión Europea, la información EIC CCIP y asesoramiento a las empresas en temas de la comunidad: el acceso a la financiación de la UE, la legislación comunitaria (IVA, CE, la libre circulación, la competencia ...), personalizados en materia de contratación pública y socios de investigación.

Aquí está la información transmitida por el EIC, "Estas piezas, producida para la red de EIC, eran piezas sin valor legal y sin dibujo (sólo el logo de la Red de Centros Europeos de Información) que se distribuyeron en el curso 1998 para promover la transición a la moneda única ".

Y también incluyen un precio en función de los dos estados:

También aparece en esta web: http://www.medals-and-coins.com/picture/number431.asp, sólo se añade su imagen anterior y posterior, sin más información. Y en https://www.facebook.com/CollectablesImageLibraries, sólo haciendo referencia a ella como una pieza coleccionable.

Si alguien tiene más información, le agradecería que la compartiera. Sería interesante conocer más de su historia y procedencia, si tuvo alguna importancia en la propia UE (si se utilizó entre los representantes europeos a modo de primera toma de contacto) y si se conocen tiradas o referencias en alguna web o catálogo.

6 comentarios:

  1. Encontré este enlace http://www.eic.bcci.bg/

    ResponderEliminar
  2. Te agradezco la información. No he conseguido encontrar nada sobre esta moneda, pero evidentemente tiene algo en común con ésta organización.
    Seguiré investigando :)

    ResponderEliminar
  3. Juan

    Yo te puedo decir únicamente, que esta pieza se utilizaba en las presentaciones que se hacían por los pueblos y supongo que capitales en España, entre empresarios, comerciantes y personas influyentes del pueblo. No tengo constancia que se hiciera por toda la Comunidad Europea
    Era como un modelo de lo que iba a ser el euro. Yo no estuve en ninguna de las presentaciones, pero si estuvo una amiga mía que no solo fue, sino que se quedo con una, pese a que no se daban a nadie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te agradezco la información. En la web de donde saqué las imágenes de las monedas destruidas indica que se fabricaron en Francia (o que las fabricó una empresa francesa). Puede que esa empresa la distribuyera a los diferentes representantes de los estados para dar a conocer lo que sería el futuro euro. Finalmente se destruyeron todas excepto unas pocas, incluida la de tu amiga y dos que conseguí yo hace algunos años, cuando desconocía exactamente lo que eran.
      Gracias por el aporte.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Yo tengo una, me la dio mi abuela hace años porque sabía que coleccionaba moneda. En aquel momento no se me ocurrió preguntarle de donde la había sacado (o me lo dijo y no lo recuerdo) la cosa es que la tire en un cajón sin pensar que pudiera tener algún valor (ahora ya no hay posibilidad de preguntarle...)
      Puedo deciros que al ser de Oviedo, es posible que la consiguiera por aquí, aunque también hacían viajes con el IMSERSO, con lo que también pudo ser en otro lugar de España. Tengo media idea de que a lo mejor se la pudieran haber dado en la presentación de algún producto..., o en la presentación de la nueva moneda para personas mayores...
      Creo que es de plata.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. tengo una moneda de 20 centimos de euro de francia año 2011 bronce negro como las de pruebas de europa

    ResponderEliminar

Entradas populares