lunes, 2 de febrero de 2015

1937 - 1 Peseta - SC+ - AUTENTIFICADA NGC (MS 62)

En mi caso es una de las monedas que más me gustan. Por ser de la época que és (2ª República) y por lo que representa. En su anverso aparece "Hispania", representada como una rubia con el cabello suelto y en el reverso aparece el valor, y un racimo de uvas.
Es por todos sabido que a ésta moneda se la llamó rubia, por la alegoría del anverso y que se decía de ella que tenía las tres "perdiciones" de los hombres: El dinero, las mujeres y el vino (racimo del reverso).
En este caso hay dos blogs que han tocado el tema mucho mejor de lo que yo podría hacerlo, son: http://blognumismatico.com y http://hnumisma.blogspot.com.es. Por eso os remito a ellos, porque nunca está de más aprender las motivaciones historicas que llevaron a la acuñación de una u otra moneda, y también el contexto histórico.

Se fabricaron unas 50.000.000 de unidades en Castellón. Están fabricadas en latón y pesan 5g. Miden 23mm de diámetro.

Es extraordinariamente difícil encontrar esta moneda en una calidad excepcional. Incluso siendo SC (sin circular) se encontrarán con defectos de acuñación. Hay que buscar durante meses o años para encontrar una perfecta (si es que existe alguna sin ningún defecto).

En este caso incluiré las fotos de una moneda de mi propiedad que tiene uno de esos niveles altísimos de calidad. Una calidad "superior a la SC" según se indica en esta Escala Internacional de catalogación de monedas.

Anverso


Reverso


La catalogación, según este método de tasación o de valoración, es MS-62. En el enlace anterior sobre las escalas de valoración internacionales, estaría un paso por encima de lo que nosotros conocemos como SC o Sin Circular. Es una pieza muy rara, y más llevando la "garantía" de la casa NGC, que las tasa y encapsula bajo unos estrictos criterios de calidad (aunque siempre habrá quien considere que la tasación está un poco por encima o un poco por debajo de lo que él piensa. Supongo que, por muy grandes profesionales que sean, la subjetividad está presente)

En éste caso, indicar también que el reverso de la moneda está girado con respecto al anverso. Lo que le da aún más importancia y aumenta su rareza. (Ebay)

Aunque no sólo se da éste error (reverso girado) en este tipo de monedas. Existe otra variante en la que las uvas están "planas":


Como se puede comprobar, en la parte superior del racimo, las uvas están unidas entre si, sin ningún tipo de detalle, sin relieve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares